Hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar como diseñadora instruccional, en la Universidad Virtual del ITESM, Campus Estado de México. Diseñamos un diplomado para la empresa Hewlett Packard, dirigido a vendedores de consumibles. El formato fue satelital, transmitido todos los viernes a las diferentes aulas distribuidas en México, Estados Unidos y Sudamérica. Además, los estudiantes contaban con una página Web en la cual revisaban contenidos, sitios de interés y tareas asignadas para cada uno de los módulos. Este es un ejemplo de Blended Learning o aprendizaje combinado, utilizado en nuestros días en instituciones de educación superior donde se combina la tecnología, computadoras e Internet con el modelo de aprendizaje presencial. Para este aprendizaje combinado, se requiere de elementos tales como la instrucción presencial e interactiva basada en la Web, interacción por medio de foros de discusión y correo electrónico, videoconferencias, audioconferencias y diferentes tipos de software. Estos elementos se basarán en los requerimientos de los estudiantes, tipo de programa, maestros, actividades de aprendizaje y evaluación. (Lozano, 2008).
En el diseño de ambientes de aprendizaje, existe una gran cantidad de herramientas que benefician a los estudiantes, entre éstas, la multimedia, la cual combina imágenes fijas y en movimiento, texto y sonido. Las presentaciones en power point han sido muy utilizadas debido a que los maestros tienen la posibilidad de mostrar contenidos importantes para los estudiantes sin necesidad de colocarlos completos; además de que se tiene la opción de subirlos como archivos pdf en Internet y que estén disponibles para ellos en el momento que así lo requiera. (Bates, 2003). Es necesario tomar en cuenta ciertos criterios para las presentaciones en power point, tales como: contenidos concisos, tipo y tamaño de fuente, títulos, cantidad de renglones, número de filminas, etc.
Otra herramienta importante utilizada para el diseño de ambientes de aprendizaje es el video, el cual combina imágenes y sonido, con la ventaja de distribuirse vía Internet. El video contribuye a que el estudiante comprenda conceptos con cierto nivel de dificultad. Algunos ejemplos de esta herramienta son las cápsulas, entrevistas, panel de expertos y dramatización. La dramatización es un recurso que se utilizó en la experiencia que mencioné anteriormente con los vendedores de Hewlett Packard y muchos de ellos comentaron que les gustaba, ya que los ayudó a que comprendieran conceptos abstractos, por ejemplo, en el módulo de Finanzas. Realmente fue una experiencia enriquecedora en su proceso de aprendizaje, debido a que la combinación de todos los recursos dio resultados exitosos.
Finalmente, tenemos también a la radio interactiva por medio de Internet, misma que cuenta con varias ventajas en los ambientes de aprendizaje: contribuye a la interacción entre profesores y estudiantes que se encuentran separados en tiempo y espacio y que posiblemente se encuentren en zonas aisladas. El profesor tutor vía un moderador, ayuda a resolver dudas mediante el envío de mensajes y promueve el aprendizaje significativo.
El uso de las TIC se ha incrementado en la educación a distancia contribuyendo al diseño de ambientes de aprendizaje. De esta forma el proceso de enseñanza aprendizaje sucede de manera interactiva: el estudiante es el eje central y dispone de las herramientas necesarias para interactuar con sus compañeros y maestros.
Como podemos ver, las ventajas de la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje son muchas, siempre y cuando, exista una planeación previa: diseño instruccional donde se definan objetivos, selección de la tecnología a utilizarse, la producción, entrega del curso, tipo de evaluación y actualización del programa (Bates, 2003). En este proceso se involucran los maestros, diseñadores instruccionales, diseñadores y programadores de páginas Web, entre otros; es decir, todo el equipo que trabaja para la puesta en marcha de un programa a distancia.
Referencias
- Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.
- Lozano, A. y Burgos, V. (2008). Tecnología Educativa en un Modelo de Eduacción a Distancia centrado en la persona. México, D.F.: Limusa.
Blended Learning